Diseño de producción: Nigel Phelps.

Vestuario: Mayes C. Rubeo.

Distribuidora: Paramount Pictures Spain.

Estreno en España: 2 Agosto 2013.

Interpretación: Brad Pitt (Gerry Lane), Mireille Enos (Karin Lane), Daniella Kertesz (Segen), James Badge Dale (capitán Speke), Matthew Fox (militar), David Morse (Burt).

THE RUNNING DEAD

“Guerra Mundial Z" se ha convertido en el éxito del verano, gracias a una importante y estudiada campaña de marketing, junto al carisma mediático de su protagonista y el auge zombie de los últimos tiempos, en parte, gracias al éxito de la serie de TV "The Walking Dead" o la saga "Resident Evil" que han acercado a esos seres inmundos a un espectro de público mayor, no quedando reducido a los circuitos freakies del cine de género (dicho con todo el cariño, que a mi me encantan los muertos vivientes). Todo ello, ha conseguido convertir este film entretenido en un bombazo de la taquilla española y mundial.

SINOPSIS: En “Guerra Mundial Z”, algo está haciendo que multitud de personas se ataquen salvajemente entre sí: un virus letal que se transmite mediante un simple mordisco, convirtiendo a seres humanos sanos en algo irreconocible, inconsciente y feroz. Se desconoce el origen del virus y el número de afectados aumenta de manera exponencial cada día, convirtiéndose rápidamente en una pandemia mundial. Gerry Lane, un antiguo investigador de Naciones Unidas, se ve obligado a volver a su antigua y peligrosa vida para garantizar la seguridad de su familia, poniéndose al frente de una búsqueda desesperada por todo el mundo de la fuente de la epidemia y de algún remedio para detener su incesante avance.

“Guerra Mundial Z" ofrece lo que se busca en ella, un disfrute palomitero donde lo de menos es el desarrollo de la historia que funciona casi a modo de videojuego con diversas pantallas donde nuestro héroe protagonista deberá llevar a cabo su investigación a la par que supera diversas pruebas imposibles en sus enfrentamientos con los no-muertos. El héroe de la función está interpretado por un impertérrito Brad Pitt al que no logra despeinar ni un accidente de avión ni una horda de hambrientos zombies a la carrera. Pero la película sin descubrir nada nuevo, entretiene y mucho durante sus casi dos horas de proyección. Destaca especialmente un montaje verteginoso, un inicio espectacular (que no especula ni 5 minutos en entrar en faena) y algunas secuencias memorables con los zombies imitando a los "castellers" que forman torres humanas en Catalunya.

"Guerra Mundial Z" ofrece espectacularidad, tensión y diversión a partes iguales, pero peca de algunos altibajos narrativos y momentos flojos de guión, perdiendo cierto empuje a medida que avanza sin llegar a desinflarse del todo. Un buen reparto secunda a Pitt, con algunos personajes que parecen haberse quedado en la mesa de montaje (véase la aparición de Matthew Fox), debido a la multitud de problemas que transcendieron del rodaje. Por suerte, el producto final no se resiente de esas dificultades y se nos muestra como una compacta y sólida muestra de cine de acción (no esperen terror) para todos los públicos, tan efectiva como intranscendente.